Por qué Trump ve a Groenlandia como un acuerdo de seguridad de $2 mil millones

Comments
Loading...

Donald Trump ha vuelto a presionar por el control de Groenlandia justo cuando Dinamarca anuncia una modernización de 2 billones de dólares en defensa del Ártico. Esta modernización señala el valor estratégico de una isla que alberga la instalación militar más septentrional de Estados Unidos y que posee una inmensa riqueza mineral.

Situada a solo 1500 kilómetros del Polo Norte, la Base Espacial Pituffik de Groenlandia alberga a 200 militares estadounidenses y 450 fuerzas aliadas, formando una parte importante del sistema de alerta de misiles de Estados Unidos. 

Según un informe publicado por el Financial Times, la base podría ser la razón por la que Trump llama la adquisición "una necesidad absoluta" para la seguridad nacional.

No te pierdas:

El anuncio de la víspera de Navidad de Dinamarca de importantes inversiones militares, que incluyen nuevos barcos, drones y unas instalaciones ampliadas para los aviones F-35, se produce después de que Trump se negara a descartar el uso de la fuerza para obtener el control de la isla.

El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, respondió ofreciéndose a discutir "aún más estrechamente" la coordinación con los intereses de seguridad de EEUU.

La isla más grande del mundo se encuentra en una encrucijada estratégica para el transporte en el Ártico y contiene 25 de los 34 minerales considerados críticos desde un punto de vista estratégico por los reguladores europeos, incluyendo materiales esenciales para los vehículos eléctricos y el equipamiento militar. La posición dominante de China en el ámbito de la producción de tierras raras ha aumentado el interés de EEUU en los depósitos.

Lee También: 'Scrolling To UBI' - La empresa de software que más rápido crece en Deloitte permite a sus usuarios ganar dinero con sus teléfonos. Puedes invertir hoy por solo 0,26 dólares por acción con un mínimo de 1000 dólares.

A pesar del enfoque de Trump en la seguridad, los 57.000 habitantes de Groenlandia mantienen unas aspiraciones de independencia muy fuertes. El primer ministro Mute Egede, que ha acelerado los impulsos por la soberanía, dijo firmemente que Groenlandia "no está en venta". El territorio recibe actualmente casi 1 billón de dólares al año en subvenciones danesas.

La presencia limitada de Dinamarca en el Ártico (solo 75 soldados en el Comando Groenlandia) se puso de manifiesto cuando un crucero varado esperó cuatro días para ser rescatado por el ejército en 2023. La brecha entre la responsabilidad y la capacidad es la que alimenta las preocupaciones estratégicas de EEUU sobre las ambiciones chinas y rusas en el Ártico.

Aunque algunos funcionarios de Groenlandia a nivel individual acogen con agrado el aumento de la presencia militar de EEUU, rechazan cualquier sugerencia de reemplazar una relación colonial por otra. "No queremos un nuevo poder colonial. Pero no podemos encargarnos de la defensa nosotros mismos", dijo un funcionario al Financial Times.

La llegada a Groenlandia la semana pasada del hijo de Trump, Donald Jr., a lo que llamó "un poco de diversión" ha intensificado las especulaciones sobre los futuros movimientos de EEUU hacia el territorio, teniendo en cuenta que el cambio climático está remodelando la política y la economía del Ártico.

Lectura Adicional:

Market News and Data brought to you by Benzinga APIs

Posted In:
Benzinga simplifies the market for smarter investing

Trade confidently with insights and alerts from analyst ratings, free reports and breaking news that affects the stocks you care about.

Join Now: Free!